lunes, 30 de marzo de 2015

CUANDO DORMÍA

Cuartetas


Anoche cuando dormía
soñé con un mirlo blanco
que de una rama pendía
mirándose en el barranco.

Y a las aguas preguntaba
el porqué de su blancura,
y el regato no le daba
respuesta alguna a su albura.

Anoche cuando dormía
soñé con un negro lirio,
que en una senda sufría
los desdenes del martirio.

Y a todo el que recorría
aquel camino florido,
con fineza le advertía
de las cosas sin sentido.

Anoche cuando soñaba
me despertó aquél sollozo,
y era el mirlo que lloraba
dentro de su calabozo.

Para una vez que me duermo
que es la primera, lo admito,
el tiesto se torna yermo
y el lirio acaba marchito.


C. Abril C.


De, Briznas de mi esencia


(c)copyright


sábado, 28 de marzo de 2015

RIVAL

Soleariya*


Cuanto padecía,
cuando cada noche por la senda vieja
él se trasponía.

Y entre ceja y ceja,
llevaba a la que con ella competía
por ser su pareja.


C. Abril C.


De, Luna rota


(c)copyright



*Variante de la soleá, puede presentar el primer verso y el tercero de seis sílabas en rima consonante y el segundo de entre diez y doce sílabas. Modalidad esta, inventada por Manuel Machado y que forma parte de muchas letras de los cantes jondos (flamenco)

miércoles, 25 de marzo de 2015

RECHAZO

Decilira*


No es al dolor potente
a lo que más tememos de la herida,
ella acaba zurcida
más o menos decente.
Nuestro temor es, que sea la mente
la que sufra un profundo navajazo,
y se consuma el plazo
de nuestra subsistencia
sin que podamos tratar la demencia
que nos causó el rechazo.


C. Abril C.


De, Luna rota


(c)copyright


*Estrofa de diez versos; los cinco primeros tienen la estructura métrica de la lira (en heptasílabos y endecasílabos); los cinco siguientes tienen esa estructura métrica pero en imagen especular de los cinco primeros (7–11–7–7–11–11–7–7–11–7).

–La rima sigue el esquema de la espinela (a B b a A C c d D c)

miércoles, 18 de marzo de 2015

VERDADERA

Septilla Spenseriana*


Era una rosa de hilo
que en una blusa fingía,
y que su dueña lucía
con vanagloria y estilo.
Hasta que llegó aquel día
fragante de primavera,
que descubrió a la rosa verdadera.


C. Abril C.


De, Zurrapas


(c)copyright





*Estrofa trísona que se desarrolla en seis versos octosílabos a los que sigue un endecasílabo. Su fórmula rítmica es : a b b a b c C 

martes, 10 de marzo de 2015

NOCTURNO

Cuartetas abrileñas*


Bajo la luna,
al resguardo del viento,
una mujer acuna
su desaliento.

Piensa en los besos
que nunca le obsequiaron,
aquéllos labios gruesos
que la nombraron.

Y cuando asoma 
el sol por la frontera,
el sueño se desploma
y queda huera.


C. Abril C.


De, Luna rota


(c)cpyright



* Estrofa de cuatro versos de arte menor que riman en consonante según el esquema (5a 7b 7a 5b)

martes, 3 de marzo de 2015

LA MATANZA

Octosílabos a voleo


!Niño, llama a los vecinos
que nos echen una mano
pa sujetá a este cochino¡

!Esos gañotes Modesta¡
que ya está aquí mazantine
con tó los trastos a cuesta,
saca tamién l'aguardiente
a vé si entramo en caló
que nos tiritan los dientes.

!Cucha chacho, fíjate tu¡
catorce arroba m'apuesto,
su madre no lo tragaba
y er zagá lo alimentaba
dándole leche en un tiesto.
Y sa'ngordao con ná;
con las sobras, porquerías,
con diez bellotas perdías
y dos sacos de cebá.

!Niña, echa a la candela,
dos o tres leños de encina
que jace un frío que pela¡

Y trae pa'ca el lebrillo
qu'esto ya'stá comenzando,
los pujío qu'está dando
se'scuchan en er toleillo.
Y dale como ar gazpacho,
que sino se jarán grumo
qu'es lo menos oportuno
pa'ce la morcilla macho.

!Niño, ves al corralón,
y des'ata un jaz de escoba
pa pegarle un chamuscón¡

Duardo enga esos raspaores
que ya güele a chamusquina,
ya mesmo está en la cocina
con Modesta y con Dolores,
qu'estan con la barba tiesa
esperando que tu empieces
a echarle tó los despieces
pa repartirlo en la artesa.

Tráete un plato Sagrario,
que hay que cortá cuatro cacho
pa que los lleve er muchacho
a en casa er veterinario,
y acerca el cachumbo la sa
qu'aste trozo lo'juntao
con dos ajos machacao,
porque no voy a esperá
a que venga el resurtao.

!Vé con tu madre chiquillo,
que va'í a la lavá las tripas
a la fuente del membrillo¡

Pa'r coló de la chacina,
saca un poquino de ná
y la probamo de sá
en la sarten chiquinina.
Dale con arte y salero,
qu'esto ya mesmito está
recorgando en los maero.

La morcilla, pa fiambrera,
er chorizo, p'ar doblao,
y er tocino entreverao
que llegue a la sementera.
Pa Pascua, er sarchichón,
pa la siega, las do papá,
los do lomos pa Navidá
y pa Reliquia er jamón.


C. Abril C.


De la trilogía, De pura cepa.


(c)copyright



NOTA DEL AUTOR.- Obra escrita en el peculiar habla (bajo extremeño) que tiene los habitantes de una amplia zona del sur de la provincia de Badajoz y norte de las de Córdoba, Huelva y Sevilla, en plena Sierra Morena occidental y sus estribaciones.